Sonido de Libertad Venezuela el movimiento

Sonido de Libertad Venezuela el movimiento que nace para crear conciencia sobre el tráfico de personas y la trata de niños en nuestro país.

Por: Diana Amador

A raíz de la problemática internacional que destaparon Eduardo Verástegui y Alejandro Monteverde con la película Sound of Freedom, se despertó el interés por estos temas poco abordados en los medios de comunicación.

Desde el estreno del largometraje el pasado 4 de julio en Estados Unidos se ha hecho más notorio lo que ocurre con este negocio billonario alrededor del mundo.

Según cifras presentadas por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito:

«Se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar». 

La mitad de las víctimas de trata son menores de 18 años (UNODC 2009). 15 a 20% de las víctimas son niños.

En información recopilada por UNODC en el Reporte Global 2009 se calcula que las 2 terceras partes de las víctimas detectadas por las autoridades son mujeres.

El 79% de ellas sometidas a explotación sexual seguido por un 18% de casos con fines de explotación laboral, trabajos o servicios forzados.

«Esta película sacó a luz lo que está pasando, expuso los deseos de mucha gente en lugares altos y eso nos hizo pensar en que debemos hacer algo para crear conciencia», dijo a Nissi Channel Leudi Jaime, fundador de Sonido de Libertad Venezuela, junto con Yeison Villegas subdirector del mismo.

Para este locutor y productor radial «la niñez es algo muy sagrado para Dios» que debe respetarse.

«Y así como dice el eslogan: Los niños de Dios no están a la venta, ninguno de nuestros hijos, ninguno de los niños del planeta está a la venta, ellos son lo más puro e inocente».

Sonido de Libertad Venezuela el movimiento
Integrantes del Movimiento Sonido de Libertad Venezuela junto a representantes de Cinex en Caracas

Los últimos dos años en cifras

Fuente: Statista

Una voz que no se escucha desde la oscuridad | Sonido de Libertad Venezuela el movimiento

En la película de Verástegui y Monteverde los niños son enviados en container, comprados como si de un producto en la tienda se trata, una realidad muy triste que no se puede ignorar ahora que fue expuesta.

Las mafias que se dedican a la trata y tráfico de personas tienen todo un sistema creado para no generar alertas, así como llamar la atención de las autoridades locales.

«Muchos de estos niños viven en una oscuridad total, su voz no es escuchada y ahora que sabemos esto no podemos quedarnos sin hacer nada», expresó Jaime.

El Movimiento Sonido de Libertad Venezuela busca invitar e inspirar a todas las personas a que estén pendiente de sus hijos y los niños que tengan cerca para evitar que sean presa de dichas redes.

¿Cómo se puede tomar acciones para prevenir la trata de niños?

Leudi Jaime señala que el primer paso para prevenir que los niños sean víctimas de la trata es vigilar la información que estos comparten en las redes sociales.

Así como estar pendiente de con quién hablan, qué información envían y reciben, etc.

«Ya de por sí los pequeños se pierden a través de las pantallas, muchos pierden la inocencia a causa de lo que ven en internet», acotó el locutor.

Considera vital que los niños no suban sus fotos a la web ni mucho menos detalles de su vida privada, datos personales, dirección de su casa, nombres de sus familiares, entre otros.

«Hay que tener cuidado con los juegos online porque allí pueden caer en alguna trampa sutil», recalcó.

«Estamos haciendo un trabajo de conciencia, invitando a los padres para que valoren más a sus hijos, que no los aíslen sino que los tengan cerca, que hagan actividades juntos, porque así los blindan para no ser presa fácil», enfatizó.

Un objetivo: Combatir este flagelo | Sonido de Libertad Venezuela el movimiento

Uno de los objetivos que se han trazado los miembros de este movimiento, que cada vez está sumando más voluntades dispuestas a usar sus redes sociales como herramienta de difusión y medios de comunicación aliados, como Nissi Channel, es lograr que en Venezuela se firme el convenio para combatir esta problemática.

Una iniciativa del propio Eduardo Verástegui, quien está comprometido con esta lucha a fin de elevar la voz en defensa de la libertad.

«Venezuela no se escapa de esa cruda realidad y el que se firme este convenio puede ayudar mucho a tomar conciencia y vigilar nuestras fronteras», acotó Jaime.  

¿Cómo puedes saber más de este movimiento y sumarte?

Para conocer lo que está llevando a cabo este movimiento visita @sonidodelibertadvenezuela en Instagram, donde suben contenido frecuentemente y podrás estar al tanto de sus acciones.

«Estamos preparando las estrategias para evitar que nuestros pequeños sean parte del tráfico y trata de niños. Queremos y vamos a ir a las escuelas, parques, centros comerciales y a donde sea necesario crear conciencia», informó Leudi Jaime.

Otra acción que se puede hacer para conocer cómo operan estas redes es documentarse al respecto, «porque siempre ofrecen algo para captar a sus víctimas, se meten a un chat, a un juego y lo que pasa después de eso es terrible», expresó a Nissi Channel Isdaviel Fernández, músico, padre y colaborador del Movimiento Sonido de Libertad Venezuela.

Yeison Villegas, subdirector del Movimiento Sonido de Libertad Venezuela

Rompamos el silencio Venezuela

El eslogan de este movimiento es «Rompamos el Silencio», por eso, desde antes del 31 de agosto comenzaron una campaña a través de las redes sociales invitando a ver la película el día del estreno.

También han participado en varios cineforo sobre este tema a fin de recalcar la importancia del cuidado de los niños.

«Aquellos que aún no han visto la película vayan a verla con su camisa blanca, regale una entrada para que otro pueda verla y así tomar conciencia de lo que está ocurriendo y luego salir del cine y defender a nuestros niños de Venezuela», señaló.

Y es que, aunque pareciera que no ocurre esto en nuestro país, las cifras están aumentando informó el periodista Javier Igancio Mayorca, especialista en el área de criminalística, durante un cineforo en Cinex Tolón, tras la proyección la película Sonido de Libertad en Caracas.

«En lo que va del año hemos tenido un incremento del 90% con respecto al primer semestre de 2022 en cuanto a denuncias por trata y tráfico de personas y eso nos dice que hay una situación que amerita mucha atención», reveló. 

Leudi Jaime (a la izquierda), Isdaviel Fernández (centro) y Diana Amador (a la derecha).

 

 

 

 

 

 

 

Total Page Visits: 1121 - Today Page Visits: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *