Kenia tiene planta que desaliniza el agua y la vuelve potable gracias a tecnología solar
Kenia tiene planta que desaliniza el agua y la vuelve potable
Diana Amador – Nissi Channel
Kiunga, es una ciudad costera de Kenia (Kenya) que sufría de sequías muy largas por la falta de lluvia. El agua era escasa.
Por lo que, bañarse, lavar la ropa, cocinar etc, era muy difícil y las enfermedades estaban a la orden día.
La única agua a la que tenían acceso era salada y pasaba por un cauce donde los animales de la zona se bañaban y hacían sus necesidades. Es decir, estaba contaminada.
En la piel de los niños habían marcas de parásitos que pueden causar enfermedades como la Escherichia coli e incluso, la muerte.
Sin embargo, esta situación ha cambiado gracias al invento de GivePower, organización sin fines de lucro que desarrolla instalaciones de almacenamiento y energía solar en zonas vulnerables y en vías de desarrollo.
Todo comienza cuando el equipo de GivePower visita Kiunga, ciudad cercana a la frontera con Somalia, para ayuadar con un proyecto de energía solar.
Estando allí se percatan de que la comunidad tiene un problema más serio, producto de la falta de agua. Hacía 5 años que no tenían agua potable.
Ante esta situación, las mujeres de dicha ciudad tenían que caminar durante una hora para llegar al punto de recolección. Un pozo.
“Veías a chicos en el interior de la comunidad con cicatrices en su estómago o en sus rodillas por la cantidad de sal dentro de las heridas. Estaban envenenado a sus propias familias con el agua”, dijo Hayes Barnard, presidente de GivePower.
Tecnología solar al servicio de la comunidad
Hayes Barnard y su personal deciden hacer algo al respecto y es cuando surge la idea de construir una planta, alimentada por energía solar, capaz de transformar el agua salada en dulce, para que pudieran usarla.
Esta planta funciona gracias al almacenamiento con batería que tiene incorporado el sistema. De hecho, puede trabajar las 24 horas del día para transformar hasta 70.000 litros de agua salobre o salada en agua potable limpia.
Esto repercute en el mejoramiento de la salud de los aldeanos, así como marca un precedente en el día a día de la mujer de Kiunga. Impulsando la economía.
Las mujeres de Kiunga pasaban la mayor parte del día transportando agua desde los puntos de acceso, hasta sus casas.
Ante esta situación la UNICEF estima que las mujeres de África «pasan 200 millones de horas al día transportando agua».
Dado el éxito de este proyecto, la organización GivePower planea instalar algo similar en algunas zonas de Colombia y Haití.
El agua es el recurso natural fundamental para la supervivencia del ser humano, por lo que, empresas como GivePower trabajan en la estrategia de energía solar a fin de combatir la escasez y, generar alternativas viables que no deterioren aún más el planeta.
En este sentido, han instalado paneles solares en 2.500 escuelas, negocios y servicios de emergencia en 17 países.
Kenia tiene planta que desaliniza el agua y la comunidad lo celebra
Conoce más detalles de esta historia aquí:
Para más noticias ingresa: